Por Ramón Mercedes
Nueva York.- La policía de esta ciudad arrestó a siete jovencitos pertenecientes a la pandilla «Subway Conquestors», un grupo de vándalos violentos obsesionado con los trenes de Nueva York, incluyendo los números UNO y el A, los cuales transitan por los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood en el Alto Manhattan.
La pandilla, catalogada como “psicópatas de metro” era notoria en los medios sociales presentando fotos y videos donde mostraban todo tipo de estragos alrededor de las estaciones de la Metrópoli, entre esas causar explosiones en los rieles, irrumpir cambio de señales, atacar en grupo a pasajeros, y cruzarse entre vagones en marcha.
Uno de los terrores adolescentes, Keyshawn Brown, fue arrestado en abril pasado por copiar un cuadro de la muestra del metal de un tren y tirarlo en los carriles de la parada de Nostrand, en Brooklyn. Su cruel acción provocó una explosión en los rieles, pero nadie resultó herido.
El joven de 16 años de edad y residente de Cypress Hills-Brooklyn fue acusado de incendio intencional imprudente, peligroso y causar daños en propiedad ajena.
En otro video, un grupo de ellos agarra a un pasajero en una plataforma del metro y uno de ellos lo golpea fuertemente en la espalda con algo que saca de su bolsillo.
Un funcionario de la MTA, no identificado, expresó que «las capacidades de esos jóvenes son excepcionales», en base a lo que ha visto en los videos. «Es como que tienen todas las claves de la MTA, todas las herramientas, es absolutamente y aterrador».
En ese mismo orden ferroviario, la línea del tren A se interrumpió este miércoles debido a un enorme robo de 152 metros (equivalente a 500 pies) de cables de cobre de las vías entre las estaciones Rockaway Boulevard y Broad Channel en Queens, causando retrasos y aglomeraciones en las concurridas líneas A y C, las cuales transportan a unas 775 mil personas cada día, de acuerdo la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).
El servicio se restableció a eso del mediodía de este miércoles. Hay que recordar que más de una docena de empleados de Long Island Rail Road de la MTA fueron arrestados en 2013 acusados de asociarse para vender cable de cobre por un valor de 250 mil dólares en un periodo de tres años.